Episodio #100

Tips para recuperar un cielo sobreexpuesto

tips-para-recuperar-cielo-sobreexpuesto
O ESCUCHALO acá mismo en la web


Mi nombre es Javi González. Este es el episodio número 100 de Aprendo Fotografía. Y bueno, séptima temporada. Hací un montón de tiempo que no grabábamos. Mucho, mucho tiempo entre el episodio 99 y el episodio 100, varios meses.

¿Qué pasó? Bueno, pasaron un montón de cosas. La verdad quería hacer un episodio super distinto, con invitado, recopilando y bueno, al final, por querer hacer algo, no sé, mucho mejor o espectacular o lo que sea para este número 100, que no deja de ser un episodio más.

Bueno, algo distinto tiene. Este episodio está también en YouTube. Así que si lo querías ver, métete acá en las notas del programa. Te dejo el enlace para que te metas en nuestro canal de YouTube. Obviamente te voy a pedir que le des el dedito para arriba, que te suscribas, la campanita. Bueno, todas esas cosas que hay que hacer en YouTube.

Así que bueno, dale, arrancamos con el episodio. ¿Cómo deberíamos exponer bien el cielo? ¿Qué pasa cuando en el cielo aparece el sol o un reflejo muy fuerte de él o parte del sol? ¿Cómo exponemos?

Bueno, no es tan sencillo, no es tan simple. Esto nació de una foto que me enviaron, la envió Iliyana y charlando con ella sobre si estaba bien expuesto o no. Ella tenía dudas, me decía, quizás debería haber expuesto un poquito menos para que no se queme tanto la foto.

Quiénes parece si la vemos y les quiero contar cómo podemos salvar esta situación, arreglar esta situación, cómo deberíamos exponer o si ya lo hicimos, cómo lo podríamos corregir en el post-procesado. Vengan.

Esta es la foto que nos mandó Iliyana. Es una foto sacada en España. No sé bien en qué parte, pero bueno, la verdad es un campo de lavandas espectacular. El sol en el fondo, los árboles. Bueno, está buenísima. El atardecer, entiendo que es un atardecer o un amanecer. No sé, ya me dirás. Pero bueno, la verdad es que está buenísima.

Pero claro, ella me dice que está quemada. Tendría que haber expuesto de menos. Bueno, vamos a ver qué pasa, qué tan quemada está. Primero que nada, la abrimos en Lightroom. Iliyana me mandó el archivo RAW. Así que buenísimo. Podemos hacer de todo con esta foto. Así que vamos a ver.

Primero activamos el aviso de recorte, lo que nos mostraría dónde la foto perdió detalle, dónde la foto no tiene diferencias en tonos en la parte de luces. Y vemos que es una parte importante. Vemos que todo este manchón rojo es algo considerable, una superficie, digamos, considerable dentro de la foto.

¿Qué podemos hacer con esto? Primero que nada, quiero hacer la prueba que me gusta hacer siempre cuando a mí también me pasa esto. Y bueno, a ver cuánto de menos tendría que haber expuesto para que esto no pase. Veámoslo, lo podemos hacer de forma muy, muy aproximada con el archivo RAW que tenemos.

Así que vamos a bajar la exposición y vamos a ir. Fíjense, ahí ya tenemos medio paso menos. Se ha reducido bastante, pero igual tenemos un manchón importante, fuerte. Ahí tenemos un paso menos. Casi estamos igual. Un paso y medio. Dos pasos menos. Ya es un montón menos de exposición.

Fíjense que si bien en la parte del cielo y sobre todo en la parte, digamos, más alejada del manchón empezamos a recobrar algo de información. En la parte del sol, bueno, si le saco si le saco el aviso de luces quemadas, bueno, sigue como muy intenso y lo más preocupante que es en el primer plano, que es la parte rica de la foto, la parte interesante de la foto.

Yo me encantaría, digamos, tener una foto de un campo de lavandas así. No lo tengo. Y así se pierde. Ya con dos pasos menos. Claro, con dos pasos menos todavía no recuperamos eso que esa pérdida de detalle que tenemos en la parte del sol.

Vamos menos. Dos pasos y medio, tres pasos, tres pasos y medio. Ahí en teoría, ahí en teoría no deberíamos tener esa pérdida. ¿Qué pasó con el resto? Cobran vida estos arbolitos de acá, que al principio como que capaz no se veían tanto, pero el primer plano totalmente perdido.

Quiere decir que haber sobre expuesto, perdón, sube expuesto en tres pasos y medio, no me hubiera dado una mejor foto a priori. No me lo hubiera dado. A ver, la foto se hizo a esos 200, se hizo a f8 y con un 60º de segundo. No lo veo mal, no lo veo mal en cuanto a estos parámetros.

Para lograr esta foto, variando simplemente el tiempo de exposición, habría que haber disparado a alrededor de un 640º más o menos. Y se hubiera logrado esto. Ahora, ¿esto es mejor que esto? Probablemente no. Acá viene un poco qué es lo que queremos preservar, qué es lo que queremos conservar mejor.

No podemos tener las dos cosas siempre. No podemos tener toda la información de las luces y toda la información de las sombras. No se puede. Hay un tema de rango dinámico, pero acá no nos tendríamos ni que meter en el rango dinámico de la cámara.

O sea, si uno me dice y pero

mi cámara no tiene suficiente rango dinámico. Ok, esto no es un caso. Este caso no necesita más rango dinámico de lo que seguramente ya tienen las cámaras de la mayoría de los oyentes. ¿Qué es lo que pasó?

Lo que pasó es que simplemente si nosotros exponemos bien, exponemos en función de lo que nosotros queremos que destaque en la foto, vamos a perder detalle en una cosa o en otra. Y no siempre es el cielo.

La gente se preocupa mucho por el cielo. Muchas veces la preocupación debería ser por la parte de abajo. Muchas veces hay situaciones en las que está bueno que la parte de abajo esté más oscura que la de arriba.

Entonces, ¿cuál es el truco, cuál es la clave? La clave es siempre en función de qué queremos destacar, en función de qué es lo importante de nuestra foto. Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer siempre antes de disparar.

¿Y qué quiere destacar Iliyana acá? Bueno, la lavanda, el campo de lavandas. ¿Y qué está mal expuesto? El campo de lavandas. Ok, Iliyana. ¿Qué tenés que hacer? Tendrías que exponer mejor en función de lo que vos querés destacar.

Entonces si vos querés que la lavanda destaque y te importa tres pitos el sol, exponé bien para la lavanda. Exponé un poco menos. Seguramente con un paso menos ya no tenés problemas. Probablemente con dos pasos menos tengas una foto mucho más rica en detalles en la parte de abajo.

Así que nos vamos acá. De vuelta apretamos Alt en Windows u opción en el Mac. Deslizamos y acá vamos a ver dónde se va a aplicar este ajuste de enfoque que hicimos. Fíjense que acá hay algunos puntos, perdón, acá hay algunos puntos, esos spots de capaz alguna manchita, alguna suciedad en el sensor, bueno, no importa. Así que lo vamos a deslizar para que el ajuste sea justo en la zona donde yo quiero tener mayor detalle, que es básicamente sobre las lavandas. No me interesa tener detalle en el cielo, no me interesa tener detalle en el manchón de atrás, así que solo ahí en las lavandas. Bueno, vemos cómo está el antes y el después con el ajuste de detalle también. Es bastante sutil. ¿Y qué más?

Si queremos, podríamos hacerle algún ajuste tipo Dodge and Burn para destacar más la luz o las iluminaciones, mejor dicho, donde le pega la luz y no en las otras zonas. Así que bueno, hagámoselo y ya con eso la damos por terminada. Para esto, bueno, volvemos y vamos a crear una nueva máscara. En este caso va a ser de pincel. Y bien, vamos a trabajar sobre el tamaño. Vamos a hacer un tamaño de pincel más pequeño, más chico. Primero vamos a hacer las iluminaciones. ¿Qué les parece? Así que en este caso voy a aumentar la exposición en un punto. Bueno, casi un punto. Ahí con el flujo bien bajo, 20. Bien, vamos a pintar sobre ciertas zonas. ¿Sobre qué zonas? Son las zonas donde le da la luz. Entonces, en esta zona ven que voy pintando. Con esto lo que logro es un mayor contraste, una imagen como más atractiva por tener, ya tiene un montón de detalle, un montón de definición, un montón de micro detalle de cada una de las flores de la banda, pero esto le va a dar mayor todavía sensación de volumen a la imagen. Así que, bueno, en las zonas más cercanas, capaz aumenta un poco ese tamaño de pincel, en las zonas más lejanas lo tengo que achicar para no pintar de más y no hacer un solo manchón.

Bien, ya sé que es muy muy sutil lo que estamos haciendo, muy muy sutil, y es solamente donde entendemos que pega la luz, esa luz que tenemos de fondo. Entonces, obviamente no hay que pintar todo, porque si no, no es un Dutch & Bourne, pero hay que pintar las zonas que creemos que están. Fíjense, yo le subí un punto de exposición, si lo exagero, se nota bien bien donde pinté, no es la idea, más o menos ahí con un punto, un punto 20 por ahí, estaríamos bien. Acá, si lo queremos también, podríamos darle otro balance blanco, digamos que se note como más cálido si quisiéramos. Bueno, acá se puede jugar un poco con lo que uno de gustes. Le vamos a dar un poquitito de amarillito ahí. Vamos a subir un poco más acá e incluso le voy a subir un poquito el matiz bien como para que todavía sea más violeta. Y para mí este es el ajuste de luces que le quiero hacer. No le quiero hacer mucho más. Lo vamos a ver como queda. Para mí está bien.

Vamos a hacer uno nuevo, pero esta vez también de pincel, pero esta vez va a las sombras. Así que bueno, vamos a ver. En este caso, en vez de más uno, le voy a dar menos uno. Más o menos por ahí. Y las zonas oscuras, zonas de sombra, que bueno, lo estamos haciendo medio rápido, tiene mucho, mucho sentido dedicarle mucho tiempo porque es como para resaltar algunas zonas. Y bueno, ustedes lo quieren. Tienen un caso así, lo quieren, lo pueden dedicarle más tiempo. Incluso yo estoy haciendo nomás con el mouse o con el trackpad, pero lo podrían hacer mejor con una tableta, con un lápiz. Y bueno, tener más detalle. Yo por una cuestión rapidez y la idea es mostrar un poco cómo es la edición que hice. Que bueno, de vuelta le agradezco a Ilyana que me pasó la foto, que me permitió que la use para hacer este video. Y la felicito nuevamente, porque la verdad que está buenísimo.

Para darle este volumen adicional, yo voy a intensificar acá en esta zona. Fíjense que capaz no se nota por donde estoy pasando. Yo estoy pasando el pincel por esas zonas de líneas negras ahí. Entonces lo que voy a hacer, si bien yo le bajé la exposición, lo que voy a bajarle también es las sombras. Para que las zonas oscuras, fíjense ahí lo exagero más, ¿no? Pero para que las zonas oscuras se oscurezcan más. ¿Por qué? Porque mi pintada, digamos, no fue para nada perfecta, fue bastante rápida. Entonces, bueno, de esta forma, trabajando sobre sombras incluso podría trabajar un poquito sobre negros, pero no vamos a dejar así. Está más que bien. Fíjense que si yo esto me poso sobre sobre la lo que fui manchando, bueno, ahí pueden ver qué es lo que pinté para sombras, qué es lo que pinté para luces.

Bien. Esto lo pueden hacer ustedes como quieran. Para mí esto quedó como con demasiada luz, como con demasiado detalle. Bien. Hay piedritas y todo. Me parece que le restan quizás un poco de atención, un poco de interés a lo que realmente importa en esta foto, que es la lavanda y el cielo espectacular que tenemos. Así que voy a volver a hacer una nueva máscara. Y en este caso lo que voy a hacer es pintar un poco un poco estas zonas ahí, sobre todo esta zona de acá. Achicar un poco y para darle coherencia vamos a pintar esta zona de acá y a esto le voy a bajar un poquito de exposición. No mucho, pero bueno, se dio bastante. Le baje un poquito de exposición.

Perfecto. O no, esto es muy muy personal. Así que bien, vamos a ver ese antes y después. A ver cómo quedó. ¿Qué te parece? Vamos a ponerlo ahí.

Ahí está. ¿Qué te parece? El antes y el después. Bueno, a mí me gusta. Básicamente un poco lo que quería en este video. Es el primer video del canal. Esto era un podcast. Esto es un podcast. Y espero que si escuchas el podcast, ahora empieces a ver también los videos de YouTube. Y también espero que si me ves por YouTube, te escuches los 99 podcasts que hay grabados en Spotify, en Apple Podcasts, en Google Podcasts, en donde sea, los podés ver.

Así que bueno, es el primer video. Esperemos mejorar en los próximos y esperemos que te guste. Si te gustó, bueno, dale el dedito para arriba. Es la suscribida, la toda, toda, la campanita, que se yo, todas las cosas que hay que darle para que este video lo vean más. Y si te gustó este tipo de contenido, escribime abajo que te gustó, o que te gustaría que editemos algún otro tipo de foto, o que hablemos de algún otro tema de fotografía. Y si querés que editemos tu foto también, escribime y te digo cómo tenés que hacer para enviármela. Bueno, gracias, nos vemos.

Notas del programa:

👏🏻 Te gustó este episodio? Nos darías una mano si te tomas unos segundos y lo compartes en tus redes, en tus grupos o si simplemente se lo comentas a algún amigo que le guste la fotografía.

¿TE GUSTÓ? COMPARTILO:
Scroll al inicio

Sumate!

Recibí en tu email todos los tips fotográficos, acceso a mis archivos RAW, descuentos exclusivos y más...

Protección de datos: La responsable de estos datos es Javier González. Finalidad: gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: contacto@javigonzalez.com. Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí