Episodio #101

Minimalismo (y fotografía)

podcast-101-minimalismo-fotografia
O ESCUCHALO acá mismo en la web

Cada vez veo más fotografía minimalista. Cada vez encuentro más fotógrafos que practican esta disciplina o que definen su fotografía de esta forma. La verdad es una disciplina que me gusta. Es un tipo de fotografía que me gusta. No solo verla, sino también practicarla. Y bueno, todo vendía bien, hasta que, bueno, una charla me hizo replantearme las cosas.

Hoy, el podcast de hoy va de esto, de fotografía minimalista y por qué nos gusta. Así que bueno, si te interesa, quédate, charlamos de esto y después me contás qué opinas vos. Esto es Aprendo Fotografía, mi nombre es Javi González, y este es el episodio número 101 de la séptima temporada. Sí, ya siete temporadas.

Hoy vamos a hablar de fotografía minimalista, como te decía. Y la verdad para mí era una disciplina en sí. Era una disciplina que básicamente se basa en la abstracción, se basa en la eliminación de todo lo que no es estrictamente necesario. Consiste quizás en dejar los elementos que son claves, para mostrar lo que uno quiere mostrar, para transmitir el mensaje, y digamos, de la forma más eficiente podríamos decir, porque sería con el menor uso de elementos.

Y bueno, visto desde ese punto de vista, podemos definirlo quizás de esa forma. Quizás haya alguna definición, pero bueno, es la forma de la que yo lo defino. Me parece que es bastante práctico. Y bueno, es un tipo de fotografía que gusta mucho, ¿no? A mí por lo menos me agrada mucho, porque es fácil de leer, ¿no? No tiene muchos elementos distractivos, no tiene mucha complejidad.

Es algo que estéticamente, obvio, ¿no? Así está bien hecho. Suele funcionar. Y creo que quizás esta es la palabra, ¿no? Es una fotografía que funciona. Funciona quizás por esto, ¿no? Porque no tiene elementos de más. No tiene elementos que nos distraigan del camino que este tipo de imágenes propone. Así que, bueno, es algo interesante de ver. Es algo interesante de practicar.

E incluso yo creo que como ejercicio para uno mismo, para quizás aclarar un poco las ideas y para aprender a ver, para aprender a darse cuenta que es lo necesario para dominar este lenguaje visual y que es secundario o anexo o, digamos, complementario de alguna forma, está bueno hacerlo. Está muy, muy bueno.

Porque claro, ojo, no lo minimicemos. En fotografía, el retirar, el quitar objetos, no siempre es sencillo. No siempre es fácil. Las escenas que nos encontramos, no sé, cuando salimos a la calle, cuando salimos de nuestra casa, incluso, sin hablar de ningún tipo de lugar en particular ni nada, suelen ser caóticas. O sea, hay de todo. Hay de todo.

Y muchas veces cuesta mostrar o centrar la atención sobre algo. Quiere decir que practicar este tipo de fotografías suele ser un desafío. Suele ser algo que, digamos, y sobre todo si estás empezando, no es sencillo de hacer y te va a costar y te va a ayudar. Hasta ahí me saco el sombrero con este tipo de fotografías. No solo porque es estéticamente agradable, sino porque es un ejercicio que creo que sirve a todo el mundo.

Hasta acá podríamos cerrar un capítulo sobre este tipo de fotografías. Hasta acá creo que podríamos coincidir la mayoría. Ahora viene esto que me replanteé últimamente. Y aquí viene. O sea, yo nunca me había puesto a pensar por qué hay hoy por hoy tanto fotógrafos que se dediquen a este tipo de fotografía.

Puede ser por muchas cosas, puede ser que no los haya, y que solo me aparezcan en mí, porque el algoritmo de tal o cual red social se empeña, en mostrarme este tipo de tendencias, puede ser. Pero puede ser también que ciertamente haya más de este tipo de contenido. En este caso, si fuera este el último de los casos, es muy probable que la fotografía minimalista guste de la misma forma que gusta el minimalismo en sí.

Y claro, el minimalismo no nació en la fotografía, el minimalismo lo podemos encontrar, no sé, en la arquitectura, en el diseño, en el diseño de todas las cosas, no, desde el diseño gráfico, no, de una interfaz, de una aplicación, de un website, de una fiche, de una publicidad, pero también en el diseño industrial, en el diseño de las cosas que compramos, que usamos, incluso donde vivimos, en el diseño de un ambiente. En todo esto puede haber minimalismo.

Y de vuelta, pensemos en qué consiste. Y acá es donde viene esa cosa que me hizo pensar y replantearme un poco todo. Yo creo que el minimalismo, siempre lo pensé así, consiste en mantener lo esencial y eliminar todo lo que no es estrictamente necesario. Entonces, por un lado, podemos pensar que la sociedad evoluciona hacia algo, digamos, más moderno, en lo que todo lo que no es necesario, por decir, se elimina de alguna forma.

Si pensamos en una fachada de una casa de hace 80 años o de hace 100 años, seguramente veríamos, no sé, columnas trabajadas, veríamos detalles, veríamos, bueno, o sea, acá le decimos firuletes, pero veríamos, sí, trabajo de detalle en las paredes, en una reja, en una ventana, en los cerrajes de una puerta. Bueno, en todo esto habría seguro algún u otro tipo de detalle, de adorno, ¿no? De adorno.

Lo mismo si vemos, o sea, una lámpara, una lámpara como la que ahora tengo sobre el escritorio, para ver, digamos, las cosas que tengo acá. Y bueno, esta es una lámpara súper, súper básica, pero que cumple su función, ¿no? Ahora, si yo viajara en el tiempo, no sé, también 60 años para atrás, y pienso en las lámparas que había en mi casa, en mi casa siempre hubo antiguidades, así que con eso lo tengo muy presente yo.

Todas las cosas eran con un montón de detalle, con un montón de formas. Y esto, claro, era típico de la época, ¿bien? Pero hasta acá, creo que no estoy descubriendo la pólvora, no estoy descub

riendo nada. Pero pensémos en esto. En esa época, cuando uno veía una lámpara, puede ser un auto, puede ser una fachada, puede ser un escritorio, cualquier cosa. Al haber distintos estilos y distintas formas de hacer las cosas, habían distintos gustos también. O sea, capaz a alguno le gustaba un estilo ardeco y a otro no.

Y a otro le gustaba un estilo más cargado, más lleno de detalles, lleno de vuelta, de filuete, de cosas. Y a otro le gustaba eso, pero con otros colores, o con dorados, o con lo que fuera, ¿no? Un poco esa diferencia en los gustos hace que el mismo producto a alguien le pueda gustar y a otro no.

Si nos vamos al minimalismo, de vuelta, con la definición improvisada, que acabo de decir, que es retirar todo lo que no hace al producto o al objeto o a la imagen también, ¿no? Funcional, podemos decir que si sacamos todo eso, que son las cosas que podrían llegar a ser cuestionables, nos quedamos con la esencia. Y la esencia no podemos discutirle mucho. Bien.

Entonces, si bien habrá gente que prefiere una casa con una fachada estilo francés, a una como las que vemos hoy en día, que capaz son como unos cubos blancos o grises o beige, como mucho, el que es un cubo es probable que tenga mayor aceptación que el que tenga un estilo definido. Y ahora dejemos este delirio de los objetos, los productos, la arquitectura y qué se yo, y volvamos a la fotografía.

Hay muchos estilos en fotografía, hay muchísimos estilos, y no a todos nos gustan todos los estilos. Pero si volvemos a aplicar esta definición al minimalismo, yo creo que puede ser un truco este. Y nos están engañando. Nos están quitando todo, todos los estilos, quitando todas esas cosas que hacen quizás que la fotografía sea única y dejando solo muy pocos elementos. Y nos hacen creer que nos gusta eso.

En realidad lo que nos gusta es que la imagen es estéticamente agradable, fácil de leer, no requiere mucho esfuerzo quizás, y no tiene muchas cosas que discutirse. En cambio en fotografías más complejas, más llenas de elementos, más llenas de niveles, de capas, digamos, con distintos pesos dentro de la imagen, primero que es una fotografía probablemente más difícil de digerir, más difícil de interpretar, y más difícil de leer ese lenguaje.

Así que, realmente nos gusta la fotografía minimalista, o es un atajo que estamos tomando, es un shortcut que estamos tomando de ambos lados, de ambos lados, del papel, o de la pantalla, o del disparador, o desde donde mires la fotografía. No sé, vos qué pensás.

Porque claro, yo te muestro una foto muy compleja, y quizás no todo el mundo tenga la paciencia. O las ganas, o incluso la habilidad para interpretarla, para desglosarla, para disfrutarla. Pero una fotografía más básica, donde tengo muy poquitos elementos y no hay mucha competencia por la atención. Y está claro, me quieren mostrar tal cosa y se ve bien. Y tiene un contraste bárbaro porque justamente eso ayuda a que se destaquen las cosas. Y no hay mucho más que eso. Es fácil.

Es como comida rápida para los ojos y para el fotógrafo a mí. Para el fotógrafo, un poco que pasa igual. Y de esta forma también se pierden esos matices. Porque hay fotógrafos que yo sigo, que me gustan, y que, no sé, por ejemplo, tengo en Instagram y todos los días o cada tanto que veo alguna de sus fotos y me doy cuenta de quién es la foto sin mirar quién es el autor.

Porque tienen un estilo, porque tienen una impronta, por lo que fuera, por cómo muestran personas, por cómo tratan el color, por no sé, hay ese no sé qué que bueno quizás sí se puede, si se puede describir. Pero bueno, tendríamos que hablar de alguien en particular. Y eso es lo interesante, me parece, de la fotografía.

Así que eso es lo que me hizo replantear un poco todo, ¿no? O sea, la fotografía minimalista es realmente algo así tan sublime, tan espectacular, o es algo, digamos, con una especie de atajo que sin dudas funciona muy bien, que sin dudas es atractivo, estéticamente, estéticamente agradable, pero no deja de ser un truquito, un hack.

¿Vos qué pensás? Te lo dejo, te lo dejo ahí, podés escribirme y comentarme a ver qué pensás. De paso, te cuento que, bueno, hace un par de meses empecé con el canal de YouTube, donde estoy subiendo algunos videos, así que te invito a que lo visites. Te voy a dejar el enlace abajo, obviamente.

Y bueno, yo te voy a decir qué pienso yo. Yo pienso que, como dije al principio, es algo muy interesante para practicar. Sobre todo, si nunca lo hiciste, es un desafío, seguro. Es un desafío lograr aislar y dejar solo, solo lo esencial. Está muy bueno. Pero creo que debería tomarse como una especie de checkpoint. Como una especie de meta para alcanzar, para desarrollar una habilidad. Y luego, con esa habilidad desarrollada, luego, ir por más. Bien. Ir por más. ¿Por qué?

Porque de ahí podemos como desminimalizar la fotografía. Acabamos de acuñar un nuevo término en el idioma español. Desmini… Mira, ahora no va a salir. Desminimalizar la fotografía. Y agregar cosas. Y agregar tu impronta. Agregar tu estilo. Agregar eso que puede ir poco a poco marcando que esa foto sea tuya. Y no sea una foto como un genérica básica. ¿Qué piensas? Bueno, lo dejo por acá.

Hacía un montón que no grababa un episodio episodio. Va, esto no es un episodio episodio. Pero sí es un episodio de solo audio, digamos. El episodio 100 fue parte del video YouTube número 1, digamos, de este canal. La verdad estoy re contento. Voy a hacer un episodio contando un poco el canal de YouTube.

Pero estoy re contento con cómo está funcionando, cómo está reaccionando la gente. Así que, bueno. Pues hoy lo dejamos acá. Siempre me podés contactar. Yo soy arroba Javi González y un bajo PH. Ahí me encontrás en Instagram. Me encontrás en X o en Twitter. Me encontrás en Threads, que escribo más que en Twitter en realidad.

¿Dónde más? No, no. Ningún lado más. Ahí nomás. Así que, bueno. Lo dejo con acá. Si querés, podés meterte en javigonzalez.com. Ahí vas a encontrar el link también al canal de YouTube. Y a los podcasts. Y bueno, un poco de todo. Así que, listo. Nos vemos la próxima.

Notas del programa:

Algunas reflexiones sobre el minimalismo y la fotografía.

🔶 SUMATE AL CANAL DE YOUTUBE 🔶
De a poco va creciendo, cuento con tu dedito para arriba, tu suscripción y todo el feedback es bienvenido.
http://youtube.com/@aprendofotografia

🔶 SUSCRIBITE GRATIS A MI LISTA ✉️ PARA HACER MEJORES FOTOS
Tips, reflexiones y hasta acceso a mis RAW directo a tu correo.
http://bit.ly/mejores-fotos/

🔶 SEGUIME EN INSTAGRAM
https://instagram.com/javigonzalez_ph/

🎧 ESCUCHA EL PODCAST APRENDO FOTOGRAFÍA 🎙️
Estamos desde hace más de 7 años hablando de fotografía y de todo lo que nos gusta.
Encontralo en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast.
https://www.javigonzalez.com/podcast/

🟠 Conocé más sobre mi en mi web https://javigonzalez.com/

Si te gustó este video dale un 👍,SUSCRIBITE y activa la 🔔

¿TE GUSTÓ? COMPARTILO:
Scroll al inicio

Sumate!

Recibí en tu email todos los tips fotográficos, acceso a mis archivos RAW, descuentos exclusivos y más...

Protección de datos: La responsable de estos datos es Javier González. Finalidad: gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: contacto@javigonzalez.com. Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí