Esta sensación de amenaza que surge en la fotografía debido a la aparición de la IA podría ser comparable a la que se habrá sentido en la comunidad de pintores cuando apareció la fotografía.
El miedo a la IA
Aunque llevo varios años leyendo y interesándome por los diferentes modelos de inteligencia artificial, redes neuronales y demás, no fue hasta hace más de un año que vi la IA como algo cercano y cotidiano. En los últimos meses, me he estado enroscando bastante en este tema.
Comencé a interesarme por Dall-e e intenté muchas veces entrar en la prueba para poder utilizarlo, pero durante bastante tiempo no tuve suerte. Hasta que decidí insistir con mi solicitud de ingreso, esta vez usando mi email de javigonzalez.com, me presenté como fotógrafo y les mostré mis redes sociales. Me aceptaron casi inmediatamente.
Cuando ingresé por primera vez, comencé a probar prompts de cosas locas (algunas muy locas) y me sorprendí casi inmediatamente por los resultados tan bien logrados. No recuerdo cuántos créditos tuve para probar la IA de Dall-e 2, pero tuve que administrarlos muy bien porque prueba tras prueba veía cómo iban bajando.
¿Cómo afectará la IA a los fotógrafos?
Al tener acceso a la IA para generar imágenes, pensé en cómo podría afectar esto a los fotógrafos. Quizás no sea correcto usar la palabra «afectar», pero la IA sin duda está cambiando el mundo y la fotografía no estará ajena a estos cambios.
¿Dejará de tener sentido la fotografía como la conocemos? Obviamente no, pero existirán nuevas formas de crear imágenes que no requieran de un fotógrafo, una cámara o incluso edición como la conocemos hoy.
Los cambios que se avecinan
Hasta hace poco, si necesitábamos una imagen genérica para colocar en una web, una publicidad o algo, bastaba con ir a algún banco de imágenes de stock y pagar unos dólares por la licencia de una foto que se adecuara a nuestras necesidades y listo. Ganaba el fotógrafo de stock, ganaba la agencia de stock y todos felices.
Hoy (o en poco tiempo) esto puede dejar de ser así. Podríamos generar una imagen única y de acuerdo a nuestras indicaciones por unos dólares. Y hablo de fotografía de stock, pero también podría ir más allá. ¿Qué hay de la fotografía de producto? ¿Podríamos entrenar a una IA para que conozca nuestro producto y nos genere imágenes espectaculares? Claro que sí. ¿Fotografía de moda? ¿Por qué no? Y podríamos seguir…
Aunque quizás otras disciplinas queden fuera del alcance de las imágenes generadas por IA. Por ejemplo, la fotografía documental, el fotoperiodismo, la fotografía deportiva y otras más.
Todos vamos a cambiar la forma de trabajar
De lo que estoy seguro es que la IA va a cambiar la concepción que hoy tenemos de cómo trabajamos en la fotografía. Pensemos en cómo en los últimos meses han avanzado los software de edición fotográfica que todos usamos. Para no ir más lejos, hablemos de Lightroom o Photoshop.
¿Te acordas de lo que era hacer selecciones complejas para separar un sujeto o un fondo? Bueno, hoy es un solo clic, y si bien no es perfecto, ahorra un montón de trabajo.
¿Crees que es loco pensar que podríamos hablarle a Photoshop y decirle:
- Quiero que aclares el color del cabello y le apliques un reflejo como si tuviera una luz de recorte naranja en la parte trasera derecha. También genera un desenfoque en el fondo como si la foto hubiera sido tomada a f/1.4.
Estoy seguro de que están trabajando en cosas así y mucho más locas.
¿Es el fin de la fotografía?
No, para nada. Es el comienzo de una nueva era en la fotografía.
Así como la edición fotográfica cada vez está más a mano de todos y no hace falta pasar horas en el laboratorio aspirando vapores de químicos para lograr un tapado de una zona, ahora la generación de imágenes también estará más a mano de alguien que hoy no tiene la experiencia de hacerlo.
Pero siempre, siempre se necesitará conocer de estética, conocer de iluminación y tener el background que nos hace capaces de crear las imágenes, ya sea con la ayuda de una IA o como hasta ahora.
Un saludo y buenas fotos!
La imagen que acompaña esta entrada fue generada utilizando MidJourney con el prompt:
a professional photographer using a big DSLR feeling threatened by an evil computer, photorealistic, dark mood, low key, orange light with a blue cut light --v 4